martes, 29 de julio de 2008

Administración Financiera

La administración financiera de cualquier empresa se ocupa de solucionar interrogantes como: ¿por qué es importante y cómo se fijan las políticas de efectivo y activo circulante?, ¿qué aspectos involucra la decisión crediticia?, ¿cómo se establece el control para el otorgamiento de crédito?, ¿qué aspectos se deben considerar para la determinación de las políticas de cobranza?, ¿cómo establecer una administración efectiva de los diferentes tipos de pasivos?, ¿cuáles son las técnicas más comunes de análisis financiero y cómo se aplican?, ¿qué es el punto de equilibrio y cuál es su utilidad?, ¿qué aspectos se deben considerar en la toma de decisiones financieras?, ¿cuál es la importancia del valor del dinero en el tiempo y cómo se calcula?, ¿por qué y cómo se realiza el análisis de riesgo y sensibilidad?.
(Guías Empresariales S.E.)


Planeación Financiera: Es la planeación de los recursos económicos para que su aplicación sea de la forma más óptima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de recursos cuando la empresa tenga necesidades de los mismos, busca la reducción de la incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de una empresa.

Objetivos de la función financiera:

  • Planeación del crecimiento de la empresa, visualizando por anticipado sus requerimientos tanto táctica, como estratégicamente.
  • Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresa.
  • Asignar dichos recursos conforme a los planes y proyectos. .
  • Promover el óptimo aprovechamiento de los recursos
  • Disminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión

Proceso de la administración financiera:

1. Calcular el flujo de fondos mensuales que entra al negocio procedente de todas las fuentes, incluyendo las ganancias sobre inversiones externas.

2. Estimar el flujo de fondos mensuales que sale del negocio, incluyendo los gastos de operación y las inversiones del capital.

3. Comparar los flujos de entrada y los flujos de salida. Si el flujo de caja es negativo, buscar cómo hacerlo positivo. Si el flujo de caja es positivo, invertir en los fondos excedentes de manera más productiva.
4. Elegir las inversiones de capital que deben hacerse para un crecimiento continuado.

5. Establecer un sistema para rastrear el flujo de fondos y medir el rendimiento sobre la inversión.

Más información:

Proceso de admon financiera http://campus.um.edu.mx/~oid/introrg/contenido/unidad5/contquince.htm

No hay comentarios: