martes, 29 de julio de 2008

Financiamiento Empresarial


Es un préstamo de dinero que una institución financiera otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante pagos) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.


Para acceder a un crédito lo primero que se requiere tener es contar con antecedentes comerciales y crediticios y un plan de negocios que refleje los ingresos actuales y futuros que aseguren la capacidad de pago del crédito otorgado.

Toda organización, y especialmente las empresas, deben enfrentar permanentemente decisiones de financiamiento; las cuales tendrán por tanto un impacto sustantivo en el progreso de la empresa y de sus proyectos. Se trata entonces no sólo de decisiones delicadas y sensibles que demandan un actuar diligente, si no también de elecciones que pueden afectar hasta el mismo curso de viabilidad financiera de una entidad

Las decisiones de financiamiento deben responder a algunas preguntas básicas:

¿Qué costo financiero está dispuesto a asumir? ¿Con qué inmediatez necesita el financiamiento? ¿Necesita una relación de financiamiento esporádica o recurrente? ¿Qué proporción de deudas y fondos propios se debe tener? ¿En qué plazo estoy dispuesto a repagar? ¿Cómo deben participar en el endeudamiento las deudas a corto y a largo plazo? ¿En qué moneda prefiero financiarme? ¿Qué proporción de las utilidades deben distribuirse? ¿Necesito esquemas flexibles que me permitan por ejemplo repagar antes, o mantener flujos de pagos no regulares?


Tipos de Créditos

Préstamo para la Adquisición de Bienes de Consumo Duraderos: La utilidad de este crédito esta relacionado a la adquisición de bienes tales como automóviles, el equipo de cómputo, electrodomésticos, mobiliario y equipo, etc.Créditos de Consumo o Habilitación o de Avío: El monto de dinero recibido de este tipo de préstamo es utilizado para la adquisición de materia prima o pago de servicios y en general capital de trabajo, generalmente es un préstamo que se plantea a corto o mediano plazo (1 a 4 años).


Créditos Hipotecarios: Son otorgados para la adquisición de un terreno o propiedad y para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).

Créditos Comerciales: Monto de dinero que otorga la Institución Financiera para cubrir necesidades de capital de trabajo o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto plazo es generalmente negociado a menos de un año, por lo general a 90 días.

El crédito comercial se usa generalmente en la negociación de pago a proveedores y es el utilizan comúnmente las cadenas de autoservicio para el pago de los bienes que adquieren, por lo general los plazos del crédito comercial pueden ser de 30, 60, y 90 días.


Crédito Refaccionario: Es la apertura de crédito con destino a la adquisición de maquinaria o a la realización de obras (no adquisición de terrenos o inmuebles, solo su habilitación) necesarias para la producción de la empresa con garantía sobre los inmuebles adquiridos y los bienes que formen parte de ésta.



Riesgo Financiero

El riesgo financiero se refiere a la posibilidad de no tener liquidez (capacidad de pago) suficiente o capacidad de endeudamiento. El riesgo financiero está dado por una mala planificación financiera de la empresa, probabilidad de que acreedores no paguen cuando se espera o que los ingresos disminuyanHace referencia a las incertidumbres en operaciones financieras derivadas de la volatilidad de los mercados financieros y de crédito


Más información:
http://www.nafin.com/portalnf/files/pdf/airiesgos0308.pdf

No hay comentarios: