martes, 29 de julio de 2008

Fuentes de Financiamiento

Crédito bancario


Instituciones de Crédito


Banca Comercial: Se denomina así a las instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés.


Banca de Desarrollo: Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, para promover y financiar sectores que le son encomendados en sus leyes orgánicas de dichas instituciones. Por ejemplo a Nacional Financiera (NAFIN), se le encomienda promover el ahorro y la inversión, así como canalizar apoyos financieros y técnicos al fomento industrial y en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.


Las instituciones de banca de desarrollo tienen por objeto financiar proyectos prioritarios para el país.Banco de Desarrollo de Segundo Piso: Un banco de segundo piso es aquella institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias (IFI), complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.


Lista de instituciones de financiamiento

http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=1875

Asociación de Bancos de México



Crédito Comercial


Es aquél que extiende una organización a otra empresa de negocios.


Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.


El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible.


Los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cual sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa.


Fuente: Financiamiento a corto plazo


El arrendamiento financiero se establece a través de un contrato mediante el cual se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose este último a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de éste, la arrendadora, con base en el Artículo 27 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a elección del arrendatario, se aplica una de las diferentes opciones terminales que se establecen:


• Transferir la propiedad del bien, mediante un pago inferior al valor del mercado, al momento de realizar la operación.
• Prorrogar el contrato estableciendo pagos inferiores al que se fijó durante el plazo inicial del contrato.
• Obtener parte del precio por la enajenación a un tercero del bien objeto del contrato.
• Que se establezca un plazo forzoso que sea igual o superior al mínimo para deducir la inversión en los términos de las disposiciones fiscales, o cuando el plazo sea mayor, se permite a quien recibe el bien, que al término del plazo ejerza cualquiera de las opciones anteriormente señaladas.
• Que la contraprestación sea equivalente o superior al valor del bien, al momento de otorgar su uso o goce.
• Que se establezca una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito.
• Que se establezca una tasa de interés aplicable para determinar los pagos y el contrato se celebre por escrito.
• Que se consigne en el contrato tanto el valor del bien arrendado, así como el monto que corresponde al pago de intereses.


Es importante destacar que en las operaciones de arrendamiento financiero, el arrendatario tiene como responsabilidad cubrir los gastos correspondientes a mantenimiento, seguro y costo de operación del equipo.


Fuente: Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, A.C.
http://www.amsofac.org.mx/paginas/asesoria/arrendfinan.shtml