martes, 29 de julio de 2008

Información Contable


En la definición emitida por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en su boletín número I, se destaca que el objetivo de la contabilidad es facilitar la toma de decisiones para sus diferentes usuarios al no cumplir con ese objetivo, la contabilidad perdería su razón de ser.


Definiremos a la contabilidad como una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de Las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.


Contabilidad financiera Sistema de información orientado a proporcionar información tanto para usuarios externos como internos y que ayuda a la toma de decisiones. Esta información puede ser a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., con el fin de facilitar su toma de decisiones.


La Contabilidad administrativa es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.


Contabilidad fiscal es un sistema de información orientado a dar cumplimiento de las obligaciones tributarias de las organizaciones.


La información financiera seguirá siendo el mayor apoyo para la toma de decisiones de los negocios; recordemos que a mayor calidad en la información, corresponde mayor probabilidad de éxito en las decisiones


No hay comentarios: