martes, 29 de julio de 2008

Análisis Financiero

El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiar las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa.

La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma de decisiones.


Más información:

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2016/analisisfinanciero.htm



El Análisis de Estados Financieros se puede llevar a cabo de la siguiente forma:


Método de razones
Este es el método más utilizado y consiste en comparar las partidas de los Estados Financieros a través de operaciones matemáticas que nos permiten obtener valores que podemos interpretar para la toma de decisiones.


Método de estados comparativos
La comparación se efectúa entre el presente año y años anteriores, o bien, con los estados financieros de otras empresas del mismo ramo.



Método de tendencia
En este método de análisis se selecciona un año como base y se le asigna el 100% a todas las partidas de ese año; luego se procede a determinar los porcentajes de tendencias para los demás años y con relación año base. Los porcentajes de tendencias de una partida deberán compararse con los porcentajes de tendencias de partidas similares.

No hay comentarios: